viernes, 26 de agosto de 2016

MASCOTA, QUE NO MÁS COTA.



     De un tiempo a esta parte, me ha rondado por la cabeza el deseo de nombrar una mascota oficial de nuestra localidad. La tarea no está exenta de serias dificultades pues, el/la candidat@, debe reunir una serie de cualidades que lo/la hagan dign@ de dicha mención. A saber:

     1. Ser reflejo fiel de la más pura etnografía filgueirana.

     2. Desarrollar una labor singular y destacada en pro de nuestra comunidad.

     3. Promover de alguna manera la igualdad de género.

     4. Mediar de forma efectiva en la resolución de conflictos.

     5. Defender a ultranza las maravillas de la naturaleza.

     6. Fomentar los valores familiares y sociales.

     7. Vigilar con diligencia nuestro rico patrimonio.

     8. Haber realizado el servicio militar.

     Sin duda, y sin temor a equivocarme, creo que todos habéis pensado en el Presidente de la Comisión de Fiestas. Craso error, amigos. Es verdad que este sujeto, hábil y singular donde los haya, reúne todas y cada una de las cualidades reseñadas en abundancia. Si me apuran, hasta podría ser capaz de organizarnos alguna que otra fiesta de los Remedios. 

    Pero no, hoy no voy a disertar sobre esta particular especie en peligro de extinción. Hoy toca hablar de "Quinto". ¿Y quién es "Quinto"?

    Mi amigo "Quinto", cual sereno, nos despierta cada mañana con su canto; saluda educadamente a sus conciudadanos, custodia los hórreos, nuestro carro y el maíz, abona las tierras con material ecológico, mantiene a raya la población de córvidos, y se viste de negro azabache como embajador de la moda femenina predominante en nuestra comunidad.

    Vale, ya se que no ha realizado el servicio militar pero nadie es perfecto. De todas formas, con el nombre que tiene, ya bien podría haber hecho carrera. 

    ¿Aún no sabes quién es mi amigo "Quinto"?

     Quizás, si el día de los Remedios te acercas a Filgueira, podrás ver aproximarse por nuestros cielos a la "CORNEJA" más emblemática del lugar. Te esperamos.



J.J.V.F.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario